Nosotras también: 8 de marzo

tony-gum_ movil y cubo

El próximo 8 de Marzo, mujeres de todo el planeta irán a la huelga. Desde Tailandia hasta Polonia o Estados Unidos, grandes urbes y pequeñas ciudades de todos los continentes se unirán para demostrar su solidaridad en este día internacional de las mujeres, el más politizado de todos los 8 de marzo que se recuerdan.

Se trata de un movimiento global que incluye acciones y reivindicaciones diversas. La convocatoria va más allá de  las huelgas de trabajo tradicionales: tiene como objetivo poner en evidencia el doble rol público y privado desempeñado habitualmente por la mujer, ya sea mejor o peor pagado, incluso sin retribución alguna. La polaca Klementyna Suschanow,  una de las organizadoras de este 8 de marzo internacional lo ha resumido muy bien: “We are united, we are international. We are an army of women across the globe and we are no longer asking to be listened to”.

Nuestro vapor quiere dejar constancia en su estela de nuestro compromiso, apoyo y solidaridad con esta gigantesca iniciativa, sobre  la que hacemos algunas breves reflexiones.

El origen: de la fábrica Cotton al “día libre” de Islandia

El primer paro reivindicativo femenino lo conmemoramos cada 8 de Marzo, pues tal día de 1909, 129 empleadas de la fábrica textil Cotton de Nueva York murieron quemadas por el dueño, que prefirió incendiar la nave a escuchar sus reivindicaciones laborales. La Huelga de Mujeres que ahora se convoca se inspira en lo sucedido en Islandia cuando en 1975 el movimiento feminista radical Red Stockings propuso un parón femenino general. El 90 por ciento de las mujeres islandesas se adhirieron al “Día Libre de las Mujeres” paralizando el país. Ese día conocido como Viernes largo, cerraron escuelas, factorías y tiendas. No hubo periódicos, ni servicio telefónico y se cancelaron vuelos.

El Día libre de las Mujeres cambió la percepción de las mujeres en el país y tan sólo un año después, el parlamento promulgó la Ley que garantiza la igualdad de derechos. En 1980 Vigdis Finnbogadottir, madre soltera y divorciada, fue elegida presidente.

Hoy Islandia es uno de los mejores países del mundo para ser mujer.

151025184945_islandia_624x351_womenshistoryarchives_nocredit

Una  huelga global para hacer visible el trabajo y el esfuerzo no remunerado

Aunque tras la iniciativa de Islandia se han producido otros eventos aislados, como la marcha de mujeres en Polonia para reivindicar el derecho al aborto, el resurgimiento de la idea de y su globalización han partido del movimiento argentino NiUnaMenos.

En España, fue convocada en 2017 por primera vez, con paros de unas pocas horas. La huelga de este año, sin embargo, abarca toda la jornada laboral, un paro general que, de apoyarse masivamente, ralentizará e incluso paralizará todos los sectores de nuestra vida pública y privada.

Una huelga de mujeres, no necesariamente todas feministas, que moviliza a ciudadanas de más de 170 países del mundo y tiene por objeto VISIBILIZAR  a la mujer. Para ello no solo se hace huelga laboral, sino también y especialmente huelga de cuidados, huelga del trabajo doméstico, huelga de consumo, huelga de estudiantes y huelga en el soporte emocional. Al dejar de realizar todas esas actividades, tan invisibles muchas de ellas, el objetivo es que el papel de la mujer se ponga finalmente en valor.

Cindy-Sherman-84

¿Y qué pasa con España?: la insolidaridad de la derecha

La izquierda española, vinculada a políticas sociales y a los movimientos feministas, ha hecho un llamamiento para que la huelga sea secundada, y son muchas las mujeres progresistas que ocupan cargos públicos de relevancia y han anunciado que vaciarán su agenda el próximo 8 de marzo, entre ellas Manuela Carmena.

La derecha continúa sin aprender la lección y de nuevo manifiesta su habitual oposición a cualquier iniciativa progresista en favor de la libertad y la igualdad. Lo hacen abierta o disimuladamente: la Ministra Isabel García Tejerina y Cristina Cifuentes hablan de huelga a la japonesa, María Dolores de Cospedal se opone porque considera la huelga elitista, insolidaria con las mujeres autónomas y motivo de confrontación con el sector masculino de la sociedad. Conviene recordar que nuestra derecha votó en contra de la Ley del Divorcio de Fernández Ordóñez en 1981; que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional las Leyes 13/2005 del Matrimonio Homosexual y 2/2010 de plazos del Aborto; y que ridiculizó a Carme Chacón cuando fue nombrada en 2008 Ministra de Defensa por José Luis Rodríguez Zapatero. A toro pasado, se sube al carro de lo peleado por la izquierda, presume de moderna y no se plantea la regresión. Así funge esta legislatura la señora Cospedal  como Ministra de Defensa, la misma que se opone sin vergüenza a una iniciativa solidaria que tiene lugar en casi 200 países.

Es muy probable que los partidos políticos de izquierda se beneficien electoralmente de su apoyo a la huelga feminista. Esto no quiere decir que haya sido esa la motivación, como arguye el PP, pues esta postura es coherente con su ideología y trayectoria. El partido Popular acusa también de ideologizar la iniciativa, como si la defensa de la igualdad no fuera un aspecto ideológico y político esencial. Y de monopolizarla. Lo cierto es que el centro-derecha se lo ha puesto fácil, incluso un partido centrista como Ciudadanos también se ha quedado corto.

 cindy-sherman-la-autentica-artista-de-las-selfies-15

En el vapor del tiempo presente pensamos que la huelga del próximo 8 de marzo es una iniciativa necesaria, pertinente y emocionante. Tal y como la entendemos, no busca la confrontación con los hombres sino poner de relieve los aspectos discriminatorios que afectan a las mujeres.

Creemos también que las mujeres en los países desarrollados nos encontramos en una posición de  ventaja con respecto al resto de mujeres del mundo. Por ello, es nuestra obligación no solo reivindicar derechos propios, sino abrir asimismo el camino a nuestras hermanas en la sororidad. De ello nos beneficiaremos todos, no solo las mujeres, porque una sociedad más justa es siempre una sociedad más libre y emancipada: una sociedad mejor.

irisarce, pamelasprätz, marialuisamartinez y anaperal        

                                                                                         Fotos: Tony Gum, Cindy Sherman

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s