Mary Travers

Ya  estamos en el domingo  de pascua, y  veo que voy a dejar pasar a Cambrige Analytica al turno siguiente. El artículo lo tengo casi acabado, y seguro que no es mala reflexión de socióloga curtida en muchos social media research, pero se me cruzó por medio  yo que sé que vagancia, o desazón o rebeldía…

Así que prefiero hablar de cualquier cosa, de Mary Travers, por ejemplo, o del castellano cristalino y generoso dePaco Rico.

Actualidad_122998245_4571660_854x640

Rico – que entre otras muchas cosas  es académico de la lengua, catedrático emérito de lenguas medievales, miembro de la Accademia dei Lincei, de la francesa, de la British, honoris causa varias, medalla de oro  al mérito en las bellas artes etc…- escribe ayer en el diario El País una carta a la señora Marta Rovira  (“Acuse de recibo a Marta Rovira”) que me parece un ejemplar de belleza del castellano, y también de elegante mosqueo y buenas formas. Nunca creo yo pensó esta mujer  de Vich que pudiera recibir una carta de Francisco Rico…a ver si la lee.

mary travers y m luther king

Mary Travers en cambio no aparece estos días en la prensa. De hecho murió hace ya alguno años, pero he escuchado de nuevo sus canciones  ( son mi infancia, quien no lo haría) y recuperado una foto  con Martin Luther king. 

Travers lleva un pantalón a cuadros y esos nikis de los 60 sin mangas. Mi madre vestía igual. Luego hay otras con Dylan y un tercero que no se quien era. Ninguna responde creo a esa imagen dulce/ folk de Peter, Paul & Mary pero me sigue encantando.

Los hermanos Coen, recuerdo ahora, hicieron una película  fantástica se llamaba Inside Llewynn Davis. Llewyn es un personaje de ficción, que por exceso de orgullo, si es que eso puede así nombrarse, o por un azar poco amable pasa al olvido  mientras su talento se cruza con el de Dylan. Así… los dados ya tirados. Hay una actriz que hace de Mary Travers, no se su nombre, es la misma que protagoniza ahora  la serie Collateralme parece.

marytravers-5-730x493Muchas veces, y especialmente en primavera o verano, busco en you tube este vídeo antiguo de los 60,“Early morning rain”. He visto ahora que la escribió un canadiense en 1964, y que parece estaba algo colgado viendo despegar los boeing 707 en el aeropuerto de L.A. cuando había niebla.

Casi  tan lejos como esos boeing en la niebla de los años 60, aquí está Mary Travers, con sus golpes de melena. La adoro. Feliz Abril