Divas y Hermanas. Paulina Viardot

Recupero en esta entrada la historia, suspendida hace una semana, de las hermanas García. Es Paulina, la menor de la saga, quien sigue la brillante estela de su hermana, María Malibrán. Todo en ellas es parecido pero diferente: los años de formación, el carácter y el recorrido vital, corto e intenso para María, largo y templado en el caso de Paulina.

María había recibido instrucción musical de su padre, el tenor Manuel García, severo y controlador en exceso. Fallecidos ambos, Paulina, aficionada desde niña al piano, tuvo como maestra de canto a su madre Joaquina Sitjes, mucho más indulgente y mesurada. Esta diferencia en aquellos años de instrucción haría de María Malibran una mujer audaz y algo rebelde, con tendencia a lo imperativo y arrogante; Paulina, al contrario, fue siempre discreta y contenida, más cercana, aunque nunca del todo, a las convenciones sociales de su tiempo. En las dos hermanas era reconocido un espíritu elevado y vigoroso, orientado a altas metas, que sólo en el caso de la menor pudieron llevarse a término en la época serena de su madurez.

Retrato de Paulina Viardot

Dos años después de la muerte de María, Paulina García se estrenó en París con un repertorio y una orquesta poco relevantes. Entre el público se encontraba el poeta Alfred de Musset, quien daría la nota de salida en la vida adulta de Paulina. Fino de alma pero embrutecido de cuerpo por la mala vida, el poeta decide hacer de ella el objeto de su deseo, de sus versos y de sus elogios, y escribe una primera crítica que le augura un brillante futuro musical. A pesar de que Musset era un conquistador, y Paulina una principiante con fama de mujer no-guapa, sensual ma non troppo, reservada y señoril, el poeta recibió sus merecidas calabazas. No sin antes introducir en la vida de Paulina a un personaje original y dominante, la escritora George Sand, con la que había tenido previamente un intenso y literario romance.

El futuro que Musset profetizaba se convirtió rápido en un inmediato presente, y Paulina debutó como estrella lírica la temporada siguiente en Londres, en el papel de Desdémona del Otelo de Rossini. El crítico más afamado por aquél entonces, gran admirador de la hermana mayor, escribió una crónica extraordinaria:

Esta nueva García, con una figura apenas formada, un rostro que la experiencia y los años suavizarán y armonizarán, su voz nada excelente , aunque de mucha gama, su sensibilidad, cuyo exceso le roba la mitad de su poder, se estrenó en Londres…. Nada más extraño, más incompleto en su plenitud, más seguro indicador de una artista nueva y magistral. Todo el fuego de la Malibran, su coraje y su facultad creadora sin límites estaban presentes y (algunos imaginábamos) algo más.

Paulina pasa a partir de ese momento por un proceso similar al de su hermana: éxito rotundo en las capitales europeas, victoria sobre la diva del momento -esta vez Eugenia Tadolini- y matrimonio con un hombre mayor, con más cabeza en este caso que su cuñado Malibran. Se trataba de Louis Viardot, director del Teatro Italiano de París y amigo de George Sand, que pronto sería cesado en su cargo por su izquierdismo republicano y las intrigas propias del ambiente parisino. Y Paulina García, que deja de serlo para comenzar una nueva vida como Paulina Viardot.

A sus diecinueve años, La Viardot comienza a frecuentar el círculo de artistas de George Sand y de su propio esposo. Ingres, Chopin, Delacroix, Scheffer, Gounod, Meyerbeer. De Sand aprende la manera de interaccionar y disfrutar con ellos, que perfeccionará y ennoblecerá de manera muy personal para ser una perfecta salonière el resto de su vida, en su casa de Courtavenel, Baden-Baden y Bougival.

Tras el éxito europeo, los Viardot viajan a San Petesburgo para una temporada de ópera italiana. Allí, ella toma clases de ruso con un joven maestro, Iván Sergeyevich Turguénev -ella diecinueve años, él venticinco-, aún desconocido en el mundo literario, con quien establece una relación espiritual y sentimental que durará toda su vida. Si Louis Viardot avivaba en ella la vida social, literaria y política, Turguénev lo hacía en la del alma. A pesar de muchas vicisitudes, los tres constituyeron un triángulo ambiguo en el que el novelista, íntimo amigo del esposo, debió asumir un papel resignado y subsidiario, del que poco ha llegado hasta nosotros, salvo la sospecha de su paternidad en torno a varios de los hijos del matrimonio. Otros artistas como Ary Scheffer o Hector Berlioz sucumbieron también a la soberanía intelectual y moral de Paulina, a su especial belleza, pero ninguno lo haría con la mansedumbre y la entrega con que lo hizo Turguénev.

Retrato de Ivan Turgueniev, 1872. Vasily Grigoryevich Perov

Ya en la madurez, su éxito literario coincide con el declinar del éxito musical de Paulina, que comienza un largo ocaso. Se retira del teatro y se dedica al concierto y a la composición, rodeada de su corte en Baden-Baden -Franz Liszt, Clara Schumann, Johannes Brahms, Richard Wagner-, lugar que abandonan tras la guerra, obligados por la política imperial de Bismarck. De vuelta en Francia, los Viardot crean una nueva corte en Bougival con músicos franceses: Jules Massenet, Gabriel Fauré, Camille Saint-Saëns, que dedica a Paulina su Sansón y Dalila. Louis Viardot e Iván Turguénev morirían en Bougival en 1833. Ella les sobrevivió muchos años, una vida que se diluye como tantas veces la música.

Villa Viardot. Bougival

María Malibran y Paulina Viardot contribuyeron, con su talento y singularidad, a crear un ambiente musical europeo más natural, menos encorsetado. Las constelaciones familiares son el origen de vicios y fallas, pero también de estímulo, trabajo, sabiduría y belleza.

Feliz verano a todos, que la música os acompañe.

Imagen de Portada: Dante Gabriel Rossetti


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s